EL INSTITUTO BADALONA VII SE LLENA DE COLOR
TALLER ARTÍSTICO PARA EL TRABAJO DE SÍNTESIS DE 2º DE ESO
El Instituto Badalona VII me encargó diseñar e impartir un taller artístico que formaba parte del trabajo de síntesis del 2º curso de la ESO. La actividad la realizaron 120 alumnas y alumnos durante cuatro jornadas y se pintaron quince pilares y dos columnas del pasillo de la tercera planta del instituto.
Para organizar las sesiones de pintura dividí las columnas en espacios iguales y realizamos un juego mediante la improvisación y el uso del color. Los diseños de los alumnos se creaban en secuencia ya que la actividad estaba inspirada en el juego del “cadáver exquisito” una técnica empleada por el surrealismo allá por 1925.
ITINERARIO IMPROVISADO DE PINTURAS Y COLORES
Cada día de las cuatro jornadas que duraba el workshop creativo participó un grupo reducido de estudiantes. Primero se intervino una pequeña parte de los pilares o columnas que servían de lienzo. Podían usar pintura acrílica o spray, así como rodillos, pinceles, esponjas, etc. y la temática era totalmente libre e improvisada.
Los diseños que pintaban, se cubrían con papel y solo dejaban una pequeña parte al descubierto. Así el siguiente grupo tenía como punto de partida la gama cromática y los dibujos del grupo anterior, generando composiciones aleatorias.
UNA ACTIVIDAD QUE MEJORA LA COOPERACIÓN Y LA CREATIVIDAD
Al finalizar la actividad se retiraron los papeles que cubrían las columnas, dando lugar a un pasillo más colorido, por el que se puede pasear siguiendo un itinerario de obras artísticas improvisadas y composiciones asombrosas.
En esta actividad se trabajó la cooperación, el juego, la creatividad, la gestión de las emociones, perder el miedo a pintar y, sobre todo, soltarse e improvisar!
Acerca de este proyecto
Entidades colaboradoras
Instituto Badalona VII
Créditos
Fotografías: Fer Alcalá