Skip to main content

UN MURAL INSPIRADO EN LOS TEJIDOS TRADICIONALES DE BENÍN

TALLER ARTÍSTICO PARA EL CASAL DE VERANO DEL CENTRE SANT JAUME

Esta actividad forma parte de “Coneixem”, un proyecto artístico social que estoy llevando a cabo en Badalona que trata de conocer, al mismo tiempo que nos sirven de fuente de inspiración, las creaciones del arte contemporáneo africano de diferentes disciplinas como son: la pintura, la escultura, el diseño, la moda, la arquitectura, la fotografía, la artesanía, el reciclaje y la tecnología aplicadas al arte.

En las fotografías se puede ver a las niñas y los niños del casal de verano del Centre Sant Jaume de la Fundación Carles Blanch realizando varias actividades artísticas sobre la cultura y tradiciones africanas.

Para esta ocasión, contamos con la ayuda del equipo de voluntariado del centro, que nos acompañó durante toda la actividad, con el apoyo de la artista Iris San y con la propuesta temática y las fotografías de Landry A, quien nos dió a conocer las “Tentures d’Abomey”, unos tejidos tradicionales de Benín que se hacían a mano, ensamblando y bordando piezas de tela teñida, aplicándolas con una técnica parecida al patchwork.

01 Pintamos Mucho Centre Sant Jaume Landry Benin
02 Pintamos Mucho Centre Sant Jaume Actividad Arte Africano
03 Pintamos Mucho Centre Sant Jaume Taller Para Niños
04 Pintamos Mucho Centre Sant Jaume Actividad Verano
05 Pintamos Mucho Centre Sant Jaume Taller Dibujo
06 Pintamos Mucho Centre Sant Jaume Taller Lettering
07 Pintamos Mucho Centre Sant Jaume Activitat Artística
08 Pintamos Mucho Centre Sant Jaume Taller Collage

LA PINTURA MURAL REPRESENTA VARIAS ESCENAS SOBRE EL CONTINENTE AFRICANO

Los tapices de Abomey son muy populares en Benín y su uso se reservaba para ceremonias de iniciación, funerales o celebraciones muy especiales. En ellos se representaban las epopeyas bélicas y los momentos más destacados de la vida de los reyes de este país. Cada dinastía elegía un motivo figurativo para identificarse, representado por una figura cosida sobre un fondo de tela lisa, generalmente de color negro.

La actividad creativa consistió en dibujar con lápiz y rotuladores varias escenas sobre la cultura, las tradiciones, la artesanía, la gastronomía, el mundo animal y la naturaleza del continente africano. También practicamos la escritura caligráfica con pinceles y, finalmente, recortamos papeles de colores para crear nuestros escudos personales inspirados en la estética de los tapices de Abomey.

09 Pintamos Mucho Centre Sant Jaume Tentures D’Abomey
10 Pintamos Mucho Centre Sant Jaume Pintura Mural Arte Africano
11 Pintamos Mucho Centre Sant Jaume Pintura Mural Comida Africana
12 Pintamos Mucho Centre Sant Jaume Pintura Mural África
13 Pintamos Mucho Centre Sant Jaume Benin
14 Pintamos Mucho Centre Sant Jaume Baobab

EN LA ACTIVIDAD TAMBIÉN PARTICIPÓ UN GRUPO DE JÓVENES DE LA ALCÁNTARA FAMILY FOUNDATION

Estas fotos muestran el proceso de pintado del mural que hicimos junto a las niñas y niños del casal de verano del Centre Sant Jaume. También participaron en la actividad un grupo de jóvenes que forman parte de la Alcántara Family Foundation y varias personas que viven en la fábrica contigua y que forman parte del colectivo africano más numeroso de la ciudad de Badalona.

La obra representa una serie de escenas referentes a la cultura, la naturaleza y el folclore africano, envueltas por una composición de figuras y formas de colores que están inspiradas en los murales de Esther Mahlangu, una artista perteneciente al pueblo de Ndebele del Sur, Sudáfrica. Esther comenzó a pintar con solo 10 años de edad, una habilidad que le enseñaron su madre y su abuela siguiendo la tradición de su pueblo nativo en el que las mujeres pintan tanto el exterior como el interior de las casas. Gracias a esta tradición, que ella misma actualizó, comenzó su increíble viaje artístico que la llevó a ser mundialmente reconocida.

15 Pintamos Mucho Centre Sant Jaume Pintura Mural Badalona
16 Pintamos Mucho Centre Sant Jaume Pintura Mural Gorg
17 Pintamos Mucho Centre Sant Jaume Pintura Mural Participativa
18 Pintamos Mucho Centre Sant Jaume Proyecto Social Participativo
19 Pintamos Mucho Centre Sant Jaume Mural Niñas Y Niños
20 Pintamos Mucho Centre Sant Jaume Pintura Mural
21 Pintamos Mucho Centre Sant Jaume Casal Estiu
22 Pintamos Mucho Centre Sant Jaume Pintura Manos

Acerca de este proyecto

Fecha: julio, 2022
Ubicación: Badalona, Barcelona
Entidades colaboradoras

Centre Sant Jaume – Fundación Carles Blanch
Alcántara Family Foundation

Créditos

Fotografías: Landry A, Centre Sant Jaume y Carlos Spogo

Etiquetas