Skip to main content

UNA OBRA DE ARTE PARTICIPATIVA EN EL TÚNEL DE LA SALUD

LA MEMORIA COLECTIVA DEL BARRIO Y DE LA VIDA DE SUS VECINOS

Este proyecto da continuidad al documental audiovisual de historias de vida dentro del programa “Posem colors al barri de La Salut” en el marco de “Barris i comunitats” de la Diputació de Barcelona y del departamento de mediación del Ayuntamiento de Badalona. Tiene como propósito recuperar la memoria colectiva del barrio de la Salud y promover el sentido de comunidad y de vecindad mediante la revalorización de la historia, a través de una obra artística que recoge las historias del lugar y de la vida de sus habitantes.

La propuesta se construye a partir de la recopilación de 200 fotografías antiguas que abarcan una línea temporal que va desde principios del siglo XX hasta la década de los noventa. Estas imágenes se han recopilado a partir del fondo documental del Museo de Badalona, de la base de datos de Badalona Recuerdos y de las aportaciones de varias mujeres de la asociación Federació de Dones. Al mismo tiempo, realicé una búsqueda de información y datos de cada imagen para que me sirvieran de presentación para los centros educativos y las entidades que participaron en el proyecto.

01 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social
02 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Museu De Badalona
03 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Foto De Familia
04 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Vecinos En Lucha

SOMOS PARTE DE LA HISTORIA DEL TÚNEL DEL PASEO DE LA SALUD

El lugar escogido para hacer la obra de arte participativa es el túnel del Paseo de la Salud, ya que constituye el actual acceso y salida peatonal del epicentro del barrio y de su paseo principal, donde históricamente se ubican los pequeños comercios locales. El sitio tiene una historia peculiar: cuando construyeron la actual C31 a finales de los años sesenta los vecinos no podían ir caminando a los barrios colindantes del sur de la ciudad sin dar una buena vuelta ya que el acceso al por entonces llamado Paseo Cristo Rey quedaba cortado por el gran muro de la autopista.

Los propietarios de los comercios y los vecinos hicieron manifestaciones para reclamar un acceso peatonal que, finalmente, se construyó años después perforando un agujero de un tamaño por el que pudieran pasar las personas y revistiendo sus paredes de uralita. El problema en ese túnel eran los días de lluvia, el agua bajaba como un río y no se podía cruzar sin agarrarse a las paredes. Además, la poca luz y la inseguridad que ofrecía cruzarlo de noche, motivaron que el lugar fuera conocido popularmente como el “túnel del tiempo” o el “túnel de la vergüenza”.

En 1992 se realizaron las obras de remodelación del túnel tal y como lo conocemos ahora. En la actualidad, sigue siendo un lugar por donde pasan cada día cientos de personas, cobrando especial importancia para este proyecto la transformación y dignificación del mismo mediante una obra de arte participativa, empezando por su limpieza y continuando con el blanqueamiento de sus paredes y techo.

05 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Años Sesenta
06 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Badalona Recuerdos
07 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Centre Comercial
08 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Antes De Pintar

TALLERES PREVIOS EN TRES INSTITUTOS, UNA ESCUELA, UNA ASOCIACIÓN Y UNA FUNDACIÓN

Desde el departamento de mediación nos propusieron varios centros educativos y entidades del barrio para colaborar en este proyecto. Escogimos a tres institutos: Enric Borràs, Barres i Ones y Rafael Albéniz; una escuela: Turó d’en Caritg; una asociación del barrio: Federació de Dones y una fundación: Badalona Capaç.

Los diez talleres previos se realizaron en los centros de cada una de las entidades. Participaron 25 alumnos de 3o de primaria, 14 alumnos de 3o de ESO, 54 alumnos de 4o de ESO, 12 personas adultas de la fundación Badalona Capaç y 10 mujeres de la Federació de Dones. En total suman 115 personas con edades comprendidas entre los 8 y los 70 años.

En las primeras sesiones presenté cronológicamente una selección de las fotografías, explicando su contexto histórico y abriendo un espacio de conversación con los alumnos y las personas participantes sobre las situaciones que se mostraban en las imágenes y su relación con lo que vivimos en nuestro presente. Después, pasamos a la interpretación plástica de las fotografías mediante diferentes técnicas artísticas como son el dibujo con lápiz, rotuladores, barras de pastel, pintura acrílica y collages.

09 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Escola Turó Caritg
10 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Materiales
11 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Pastel Colores
12 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Taller Escuela Infantil
13 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Taller Arte
14 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Fotos Badalona
15 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Barres I Ones
16 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Collages Finales
17 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Parroquia La Salud
18 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Taller Dibujo
19 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Federació De Dones Badalona
20 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Pintura Dones
21 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Taller Previo
22 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Badalona Capaç
23 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Fotos Antiguas
24 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Taller Collages
25 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Taller Pintura
26 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Taller Institut Enric Borràs
27 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Taller Instituto
28 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Foto Antigua

JORNADAS DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS EN EL CENTRO CULTURAL L’ESCORXADOR

En la tercera semana del proyecto participativo se realizaron cuatro jornadas de actividades artísticas en el centro cultural L’Escorxador de Badalona, en las que formaron parte los cuatro centros educativos y las dos entidades, reuniendo a participantes de diversas edades que crearon nuevas propuestas basadas en los dibujos y los collages que se realizaron en los talleres previos.

Las fotografías impresas en varios tamaños y en escala de grises se intervinieron utilizando varias técnicas mixtas: lápices y rotuladores de colores, ceras grasas y pintura acrílica. También hicimos composiciones con letras recortadas sobre papeles de colores.

Durante estas colaboraciones entre niños, adolescentes, mujeres mayores y personas con discapacidad, surgieron vínculos afectivos que nos ayudaron a empatizar y comprender diferentes realidades sociales, fortaleciendo la integración, el trabajo en equipo y los roles individuales dentro de cada grupo.

29 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Actividades Con Entidades
30 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Institutos
31 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Entidades
32 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Escuelas
33 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Badalona
34 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Barcelona
35 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Inspiracional
36 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Intergeneracional
37 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Federació Dones Bdn
38 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Escorxador Badalona
39 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Personas Discapacitadas
40 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Técnicas Mixtas

CREAMOS UN PASTE UP CON FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS INTERVENIDAS POR PARTICIPANTES EN LAS ACTIVIDADES

Para el mural situado en el muro exterior de la entrada del túnel del paseo de la Salud hice un diseño compuesto por una selección de fotografías antiguas del barrio. La intervención se realizó con la técnica del Paste Up, pegando sobre la pared las imágenes impresas en papel, intercaladas con fotografías pintadas por los participantes en las actividades artísticas.

También generamos una actividad dentro de la programación de la “Festa dels colors” donde participó un grupo de nueve jóvenes del Instituto-Escuela Rafael Alberti, practicando con la técnica y pegando las últimas fotografías en las paredes.

41 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Paste Up
42 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Poster Arte Urbano
43 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Técnica Paste Up
44 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Fotos Badalona Recuerdos
45 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Actividad Escola Rafael Alberti Badalona
46 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Paste Uo Niños
47 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Institut Rafael Alberti
48 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Fotos Antiguas Badalona

UN MURAL SOBRE LA HISTORIA Y LA MEMORIA DEL BARRIO DE LA SALUD

En el interior del túnel del paseo de la Salud se han representado las interpretaciones plásticas de las fotografías históricas del barrio que se realizaron en los talleres previos del proyecto participativo. Para hacer el boceto utilicé los dibujos esquematizados y los collages recortados en papeles pintados con pasteles. Escogí una paleta de colores primarios saturados, combinada con tonos pasteles y con el color blanco con el que blanqueamos la pared y que tanto gustó a los vecinos.

En la intervención mural participaron seis jóvenes del Instituto Enric Borràs, nueve jóvenes del Instituto Barres i Ones y diez mujeres de la asociación Federació de Dones. Nos ayudaron a pintar las paredes durante cinco jornadas en las que aprendieron a utilizar diferentes herramientas, demostrando mucha voluntad, paciencia y destreza, ya que la textura de la superficie de la pared complicaba mucho realizar detalles.

49 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Institut Enric Borràs
50 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Enric Borràs
51 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Institut Barres I Ones
52 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Barres I Ones
53 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Personas Mayores
54 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Federació Dones
55 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Mujeres Pintando
56 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Dones Badalona

HACER SALUD

El nombre del barrio de la Salud proviene de principios del siglo XX, cuando las personas que vivían en el casco urbano de Badalona iban a caminar por esta zona, por entonces de campos y huertas, llamándose esta actividad: “ir a hacer salud”.

En la pintura también aparece representada la naturaleza vinculada con la ciudad y su historia: el roble y el laurel de su escudo, el níspero (aquí llamado “micaco”), un racimo de uva recordando el pasado vitivinícola de la zona y el sauzgatillo presente en la Serralada de la Marina.

57 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Mural Cooperativo
58 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Murales Decorativos
59 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Pintura Mural
60 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Ilustración
61 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Mural
62 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Graffiti
63 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Art Urbà
64 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Arte Urbano

TERMINAMOS EL PROYECTO CON UNA INSTALACIÓN Y UNA BONITA ACTIVIDAD

Para finalizar el proyecto participativo hicimos una instalación en las dos paredes del túnel de las letras que componen el nombre del barrio recortadas sobre madera, fijando su estructura en la pared con una pequeña separación por encima del mural.

En la última actividad, donde participaron nueve niños de la Escuela Turó d’en Caritg y cinco adultos de la Fundación Badalona Capaç, se pegaron sobre las letras de madera pintadas de colores fotografías y dibujos recortados en papel.

65 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Cataluña
66 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Para Niños
67 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Pasteup
68 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Pegatinas
69 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Letras
70 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Heri Bdn Capaç
71 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Cooperación
72 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Actividades

EL TÚNEL SE LLENA DE LUZ Y DE COLOR

La acogida de este proyecto artístico participativo ha sido un éxito. Las entidades participantes pudieron colaborar y disfrutar del proceso de creación de una obra de arte. Los vecinos y vecinas nos han expresado cada día su agradecimiento por el gran cambio que ha sufrido el espacio. El túnel se ha dignificado e iluminado, representando la entrada a un barrio que tiene que estar orgulloso de su historia pasada y de su presente futuro.

73 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Autopista C31
74 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Fer Alcalá
75 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Carlos Spogo
76 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Baetulo
77 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Micacos
78 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Bdn
79 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Tunel Digno
80 Pintamos Mucho Tunel La Salud Proyecto Arte Social Paseo De La Salud


Acerca de este proyecto

Fecha: diciembre, 2023
Ubicación: Badalona, Barcelona
Entidades colaboradoras

Diputación de Barcelona
Ayuntamiento de Badalona
Instituto Enric Borràs
Instituto Escuela Turó d’en Caritg
Instituto Barres i Ones
Instituto Escuela Rafael Alberti
Federació de Dones
Fundación Badalona Capaç
Museu de Badalona
Badalona Recuerdos

Créditos

Dirección artística: Carlos Spogo
Fotografías: Fer Alcalá y Fundación Badalona Capaç
Grabación y edición de vídeo: Laura Colomé
Vídeo de dron: Fer Alcalá
Asistencia artística: Dani Berenguer
Música: Perdi Rominger

Etiquetas